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Aplicación de los modelos pedagógicos dentro de la UMG

Este nuevo ambiente debe facilitar la aplicación de diversos modelos pedagógicos y estrategias de instrucción, que involucren activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje, es decir, que estos ambientes deben considerar las relaciones entre el espacio físico, el mobiliario, la tecnología y la pedagogía. Estos espacios de Aprendizaje deben permitir la comunicación remota con otros lugares por medio de video-conferencias; dotados con equipo para grabar las sesiones de clases que se requieran para ser vistas por los estudiantes cuantas veces lo deseen y estar en condiciones de dar cabida a presentaciones dinámicas de la información.
La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en base a sus ideales progresistas, está convirtiendo sus aulas en espacios inteligentes de aprendizaje, los cuales incluyen, entre otros: una placa de automatización, un proyector de ultra corta distancia que convierte el pizarrón tradicional en uno interactivo, una cámara de documentos, una computadora, una placa de conectividad para computadoras personales, sonido, capacidad para realizar video-conferencias y para grabar las sesiones de clases. Así mismo, la UMG está capacitando a sus profesores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, así como en las innovadoras metodologías de aprendizaje.

Este concepto moderno e integral involucra las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Pedagogía.
Los beneficios de este proyecto no son únicamente para los estudiantes y los profesores de esta Universidad, ya que por medio del uso de estas herramientas, ellos tienen la oportunidad de mejorar su aprendizaje, crear conocimiento y compartirlo con la sociedad y con otros expertos a nivel mundial, por ejemplo, mediante el uso de video-conferencias desde cada ambiente.
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Modelo Conductista (por objetivos)

Considera que el papel de la educación es la transmisión de saberes, es decir la acumulación de aprendizajes. Por lo que tiende a sistematizar, medir, prever, evaluar, clasificar y proyectar el comportamiento que tendrá el estudiante después de una instrucción.  La evaluación se encuentra siempre presente durante todo el proceso de enseñanza.

Modelo pedagógico romántico, naturalista o experiencial.

Su ideología es humanista, el estudiante es el protagonista activo de su aprendizaje. Promueve que el desarrollo de los menores debe ser natural, espontáneo y libre, centrando el aprendizaje del individuo en las experiencias y sus propios intereses. Además el papel del docente únicamente es de auxilio. Es un modelo experimental (se aprende haciendo) y no existen las evaluaciones ni mediciones, pues consideran los saberes como auténticos y valiosos.