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Modelo constructivista

Es uno de los modelos con mayor utilización y aceptación en la actualidad. Centra su atención en el estudiante como principal protagonista en el proceso educativo, así mismo, se enfoca en formar a las personas como sujetos activos que sean capaces de tomar sus propias decisiones y emitir juicios. El docente únicamente es un facilitador que contribuye al desarrollo de las  capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar.

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Modelo Conductista (por objetivos)

Considera que el papel de la educación es la transmisión de saberes, es decir la acumulación de aprendizajes. Por lo que tiende a sistematizar, medir, prever, evaluar, clasificar y proyectar el comportamiento que tendrá el estudiante después de una instrucción.  La evaluación se encuentra siempre presente durante todo el proceso de enseñanza.

Modelo pedagógico romántico, naturalista o experiencial.

Su ideología es humanista, el estudiante es el protagonista activo de su aprendizaje. Promueve que el desarrollo de los menores debe ser natural, espontáneo y libre, centrando el aprendizaje del individuo en las experiencias y sus propios intereses. Además el papel del docente únicamente es de auxilio. Es un modelo experimental (se aprende haciendo) y no existen las evaluaciones ni mediciones, pues consideran los saberes como auténticos y valiosos.