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Modelo Social

Consiste en formar niños y jóvenes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y la creatividad, encaminadas hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y educativas. Los aprendizajes de los estudiantes,  se construyen con base en los problemas de la vida diaria, los valores y la conciencia social y política, buscando el desarrollo del estudiante en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visión permanente de renovación y cambio, de acuerdo con las necesidades del momento. Así también, el docente debe ser investigador de su trabajo y su aula deberá ser un taller.

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Modelo Conductista (por objetivos)

Considera que el papel de la educación es la transmisión de saberes, es decir la acumulación de aprendizajes. Por lo que tiende a sistematizar, medir, prever, evaluar, clasificar y proyectar el comportamiento que tendrá el estudiante después de una instrucción.  La evaluación se encuentra siempre presente durante todo el proceso de enseñanza.

Modelo pedagógico romántico, naturalista o experiencial.

Su ideología es humanista, el estudiante es el protagonista activo de su aprendizaje. Promueve que el desarrollo de los menores debe ser natural, espontáneo y libre, centrando el aprendizaje del individuo en las experiencias y sus propios intereses. Además el papel del docente únicamente es de auxilio. Es un modelo experimental (se aprende haciendo) y no existen las evaluaciones ni mediciones, pues consideran los saberes como auténticos y valiosos.